Psicología
Conociendo el Ser
Acuerdo REVOE otorgado por la SEP: 20240055
15 de enero de 2024 / Turno Matutino
Oferta Académica
Descripción
Formar profesionales con los conocimientos teóricos, científicos y metodológicos, así como con las habilidades, las actitudes y los valores que les permitan evaluar, diagnosticar e intervenir en procesos mentales, cognitivos, afectivos y sociales, con el fin de contribuir tanto en la prevención de problemas relacionados con el comportamiento y la personalidad de individuos, grupos, organizaciones y comunidades, como en la promoción de la salud mental, a partir de procesos de investigación y trabajo colaborativo multi e inter disciplinario, con un ejercicio profesional ético sustentado en la perspectiva de género, inclusión de la diversidad, responsabilidad social y pensamiento crítico.
Fortalezas
En la Universidad La Salle Cancún contamos con lo necesario para fortalecer el aprendizaje de nuestros alumnos de Psicología, como son: prácticas en escenarios reales y en Cámara de Gesell, conferencias, seminarios, talleres, semanas académicas y jornadas estudiantiles en las cuales los estudiantes presentan ponencias de carácter científico.
Además ofrecemos a los estudiantes instalaciones y apoyos didácticos biblioteca, Cámara de Gesell, centro o aula de cómputo, clases de ingles y un excelente claustro docente, conformado por catedráticos con estudios de maestría, cuentan con experiencia profesional y práctica en los diferentes campos de la psicología.
Perfil de egreso.
Al término de la Licenciatura, quienes egresen serán capaces de:
• Atender las demandas planteadas en el campo de la Psicología con base en el código ético de la profesión, así como en los fundamentos teórico-científicos y metodológicos de la disciplina, en general, y de sus áreas de intervención, que explican las bases biológico-cognitivas y sociales de la conducta y personalidad a nivel individual, grupal, organizacional y comunitario.
• Realizar procesos de evaluación para detectar necesidades de atención psicológica y establecer el diagnóstico sobre condiciones o problemas relacionados con la salud mental y el comportamiento de los individuos, grupos y comunidades, a través de la construcción o selección, aplicación, calificación e interpretación ética y responsable de instrumentos, pruebas y sistemas de clasificación.
• Evaluar los diversos sistemas en que se desarrollan las personas a nivel individual y grupal en los ámbitos familiar, educativo, comunitario, social y organizacional, mediante la construcción o selección, aplicación, calificación e interpretación ética y responsable de instrumentos, pruebas, técnicas, procedimientos y metodologías pertinentes.
• Diseñar, planear, conducir y evaluar técnicas, estrategias, programas y tratamientos para la prevención e intervención de diversos fenómenos psicológicos que se generan entre los individuos, grupos y comunidades, así como en los diferentes sistemas en que se desarrollan (familiar, educativo, comunitario, social y organizacional), a través de la observación sistemática de la realidad y el empleo de metodologías de investigación desde las perspectivas cuantitativa, cualitativa y mixta, que favorezcan la reflexión crítica sobre la eficacia de las acciones realizadas y la toma de decisiones con bases científicas.
• Participar y gestionar en el diseño y la implementación de programas de atención
psicológica orientados a la promoción de estilos o hábitos de vida saludable, el control de riesgos en salud mental y procesos educativos, en equipos de trabajo multi e interdisciplinario desde un marco ético profesional de respeto a la diversidad.
• Intervenir en situaciones de emergencia y crisis, así como realizar de manera ética, oportuna y adecuada la canalización o referencia a otros profesionales del campo de la salud mental.
• Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.
• Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.
• Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.