Creatividad en tiempos de crisis

Por: Mariana Flores*

Dice Marc Jacobs que No se crea en el vacío o en una burbuja. Los estímulos exteriores son lo que nos dan ese empujón tan necesario, la fuerza, la energía y la pasión de crear” pero la creatividad también es una de las mejores amigas de la resiliencia.

El ser humano tiende a encerrarse en sí mismo para protegerse de las crisis.  Cuando hacemos eso, llegamos a estar tan metidos en nuestro caparazón, protegiéndonos y manteniéndonos alejados del mundo, que también mantenemos al mundo alejado de nosotros.

Es importante reflexionar y aprovechar este tiempo para sobreponernos a situaciones difíciles y crecer como persona.

Pero, por más sencillo que esto suene en realidad no es nada fácil, la creatividad es una cualidad delicada que se mantiene con esfuerzo y dedicación.

Si nos damos cuenta, en situaciones límite es cuando podemos sacar nuestro potencial e inventiva para hacer cosas diferentes a lo que hacíamos antes, porque como la frase lo dice: “La necesidad es la madre de la inventiva”. Y es que es cierto, la necesidad nos obliga a reinventarnos una vez superada la primera fase de miedo.

Busquemos que la creatividad sea una herramienta para expresar todos nuestros miedos, inseguridades y emociones embotelladas, convirtiéndola así en un puente para unirnos con el mundo y recalcar que no estamos solos y que aún hay esperanza incluso en los momentos más difíciles.

Pequeños cambios en tu día a día podrían ayudarte a sacar tu lado más creativo, desde tomar una nueva ruta hacia la escuela o el trabajo hasta probar un nuevo café. Sin embargo, se ha comprobado que la escritura, el ejercicio y el sentido del humor son algunas de las cosas más efectivas y útiles para fomentar la creatividad.

La escritura nos ayuda a plasmar todo en papel para así poder concentrarnos en lo que realmente queremos hacer y no distraernos tan fácil a lo largo del día. Se trata de expresarte para ti y sólo para ti. Escribir tus pensamientos en un cuaderno y hacer una reflexión antes de empezar tu día, no sólo te ayudará a reforzar tu memoria sino a valorar más el presente.

El ejercicio, como seguramente ya sabes, nos ayuda a liberar neurotransmisores llamados endorfinas que automáticamente te harán sentirte bien y tener mejor humor, lo que te llevará a estar en la mejor actitud para crear.

En cuanto al sentido del humor, simplemente trata de no tomarte todo tan en serio, la vida sólo es una y la verdad es que hay que disfrutarla lo más que podamos. A veces estamos tan estancados en nuestra rutina que no encontramos un momento para sólo estar presentes. Así que disfrútala porque, sonará muy cliché pero, lo cierto es que sólo se vive una vez.

*Mariana Flores es alumna del 5° semestre de Ciencias de la Comunicación

Publicado en Uncategorized.