Top cinco de películas de Hitchcock

Por: Daniela Acosta Lozano*

Sin duda cualquier persona, amante o no del cine, conoce al gran director Alfred Hitchcock, pionero de muchas técnicas que caracterizan los géneros cinematográficos de suspenso y de thriller y que, hoy en día, sigue siendo considerado uno de los mejores directores del mundo del cine.

Es reconocido por innovar en el uso de planos y técnicas, los cuales simulaban la mirada de una persona, obligando así al espectador a participar. Todas sus historias cuentan con suspenso insostenible, un plot twist en el desenlace y tramas que involucran crímenes, asesinatos y violencia.

Hitchcock dirigió más de cincuenta películas a lo largo de seis décadas. Pero ¿Cuáles son las mejores? ¿Cuáles podrían ser consideradas sus obras maestras? La opinión es subjetiva, sin embargo aquí te cuento cuáles son mis cinco películas favoritas de este tan enigmático director.

Empezando por un clásico que estoy segura a más de uno le han recomendado, Psicosis o Psycho en su título original, es una película de terror de 1960. En ella, después de haberle robado 40,000 dólares a su jefe, Marion Crane huye de la policía y pasa la noche en un motel misterioso, junto a una carretera perdida, donde deberá enfrentarse a un misterio que sin duda, no es lo que parece. Esta película tiene un gran uso del suspenso, un giro impresionante al final y cuenta con una de las escenas más icónicas en toda la historia del cine, ten por seguro de que te hará pasar un rato inolvidable.

Imagen de la película Psicosis, 1960.

Pasando a otras de mis favoritas de Hitchcock, vamos con The Birds o Los Pájaros, película de terror estrenada en 1963. The Birds cuenta la historia de Melanie, una joven rica que conoce al abogado Mitch Brenner. Tras su encuentro, Melanie persigue al hombre hasta Bodega Bay, lugar en el que es atacada por docenas de pájaros enfurecidos.

La ciudad se vuelve un caos cuando un animal tan cotidiano como el pájaro, pone en riesgo la vida de miles de personas. Es una película entretenida, divertida y sobre todo un clásico que no te debes perder.

Imagen de la película The Birds, 1963.

Ahora, y llegando a mi top tres, se encuentra The Rope, o La Soga en su título en español. Esta es una película de suspenso y crimen del año 1948, que retrata la historia de dos jóvenes universitarios que matan a un amigo por diversión, y después organizan una fiesta para los amigos de la víctima.

Es una película impresionante, donde todo sucede en una sola locación y en una sola noche, y el suspenso sube poco a poco a medida que los minutos pasan y los asesinos, o nuestros protagonistas, tienen que enfrentarse a un invitado inesperado que hará de la velada un estrés interminable.

Imagen de la película The Rope, 1948.

En el puesto número dos se encuentra la película de misterio estrenada en 1976 y llamada Family Plot, o por su título en español, Trama Macabra. Esta trata de un espiritista y su novio desempleado, quienes buscan a un heredero perdido, quien además es un secuestrador profesional. No es una película muy famosa del maestro del suspenso, sin embargo creo que vale la pena darle una oportunidad, dado a que la primera vez que la vi, superó mis expectativas de una manera colosal y se convirtió en una de mis favoritas.

Poster de la película Family Plot, 1976.

Y hablando de mi favorita, llegamos al puesto número uno. El cual, para sorpresa de muchos, no es ocupado por clásicos como Rebeca o Vértigo. Estoy hablando de la película de suspenso estrenada en 1955, Rear Window (o La Ventana Indiscreta).

Trata la historia de un fotógrafo, que debido a un accidente debe permanecer por un tiempo en silla de ruedas y con una pierna enyesada. Para entretenerse, espía a los vecinos y, debido a esto, es testigo de un asesinato.

La paranoia y el no saber qué está pasando son elementos indispensables en esta película, la actuación de James Stewart, actor recurrente en películas de Hitchcock, es magistral y el uso de planos y movimientos de cámara, así como la manera en que se unen a la trama, dan como resultado una de las mejores películas del maestro del suspenso.

Imagen de la película The Window, 1954.

Sin duda, deberías ver cualquiera de las películas en esta lista, pues te aseguro más allá de sacarte del aburrimiento, te mantendrán al filo de tu asiento e incluso, pueden llegar a TU top cinco de películas de suspenso. Espero hayas disfrutado de este top cinco de mis películas favoritas del maestro del suspenso, e incluso añadido alguno de estos filmes a tu lista de películas por ver y  pasado un buen rato leyéndome.

Pero cuéntame, ¿Ya habías visto alguno de estos filmes? Y si es así, ¿Cuál es tu favorito?

*Alumna de tercer semestre de Ciencias de la Comunicación

Publicado en Cineosfera, Uncategorized.

Un comentario

1. Buena nota y resumen de la filmografía del clásico del suspense. Y además coincido contigo. Mi película favorita de este gran director es «La ventana indiscreta». Gracias por recordármelo, tendré que verla nuevamente 🙂