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PONENTES

Mtro. Daniel Seferino Apodaca Larrinaga.


Originario del Estado de Sonora, Contador Público con Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Diseño y Responsabilidad Social Empresarial en el Centro de Desarrollo de Estudios Superiores de Chihuahua.

Cuenta con Diplomados en Estrategias y Competitividad por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en Formación de Directores y Asesores para el desarrollo de la pequeña empresa por la AMCDPE, en Recursos Humanos y en Innovación Empresarial por el Instituto Tecnológico de Sonora, certificado por la Norma CONOCER para el Diseño e Impartición de Cursos, entre otros.

En su trayectoria académica y profesional en Instituciones de Educación Superior, ha dirigido proyectos administrativos y educativos, tanto en el Instituto Tecnológico de Sonora como en otras instituciones privadas. En el ITSON, ha ocupado diversos cargos, entre los que destacan: Responsable del Programa Educativo de Contador Público, así como Administrador de Vinculación e Incubación en el Campus Guaymas.

En la industria pesquera, fue Gerente administrativo en Pescaharina de Guaymas, empresa que forma parte del grupo PEGUSA, uno de los grupos más consolidados de la región en su ramo, donde gestionó los distintivos ESR, EFR y Great Place to Work.

Ha colaborado en Consejos de diversas organizaciones, entre las que destacan el Colegio de Contadores Públicos de Guaymas como Vicepresidente de este Colegio y en la Comisión Interuniversitaria del Servicio Social (CISS) donde actualmente es Tesorero.

Ha recibido reconocimientos por su desempeño administrativo en mandos medios y como maestro distinguido por el Instituto Tecnológico de Sonora.

A partir del 01 de Julio de 2016, el Mtro. Daniel Seferino Apodaca Larrinaga, funge como Jefe del Departamento de Vinculación Institucional del Instituto Tecnológico de Sonora y coordinador del programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), donde se han obtenido los distintivos Empresa Socialmente Responsable (ESR), Empresa Familiarmente Responsable (EFR), Empresa Incluyente (DEI), México sin Trabajo Infantil (MEXSTI) y Great Place To Work a nivel Internacional. Así mismo, forma parte del Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU) y Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC).

 

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Lic. Wendy  Santaolaya  López

 

Wendy realizó sus estudios profesionales en la Universidad del Caribe donde se tituló como Licenciada en Turismo Sustentable y Gestión Hotelera con especialidad en Planeación Turística. Cuenta con un diplomado de Planeación Turística por la Universidad de Antonio Nebrija, Diplomado en Finanzas,Diplomado de Gestión Estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial y Diplomado de Docencia y actualmente se encuentra estudiando una maestría en Responsabilidad Social Empresarial, estos últimos por la Universidad Anáhuac; así como una carrera técnica de Administración de Empresas.

En el ámbito laboral cuenta con experiencia en la industria turística, al haber estado a cargo de la Gerencia de Competitividad Sustentable y temas de Responsabilidad Social Empresarial en Experiencias Xcaret a lo largo de 8 años. Después, en 2015 tomó la Dirección de su propia consultoría de Sustentabilidad Wendy Santaolaya y Aliados, en la cual ha colaborado con diferentes empresas como Dolphinaris, Sustentur, Cupaima, Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Amigos de Sian Ka’an y el más reciente Oasis Hotels & Resorts.

También en 2016 realizó el Informe de Sustentabilidad de Quintana Roo para la COP 2016, así como diversas Investigaciones de Prácticas Sustentables en Tours de Cancún y Riviera Maya para Organismos Internacionales sin Fines de Lucr.

Actualmente colabora como docente en la Universidad del Caribe y la Universidad Anáhuac de Cancún, impartiendo materias como Turismo Sustentable, Calidad en los Servicios Turísticos, Diseño y Evaluación de Proyectos Sustentables; ha sido ponente en diversos talleres y congresos de Responsabilidad Social Empresarial tales como: el Taller Regional sobre RSE en los Sectores Extractivo y de Turismo coordinado por la Organización de Estados Americanos, el segundo Foro EarthCheck en la Ciudad de Huatulco y participó a lo largo de cinco años en las mesas de diálogo para la Red de Pacto Mundial México como integrante activa del comité nacional, por mencionar algunos.

Hoy en día colabora en alianza con EarthCheck, certificación de turismo sustentable a nivel internacional, como capacitadora oficial en México y Centroamérica, dando capacitación a Coordinadores EarthCheck de Quintana Roo, imparte cursos relacionados con identificación y evaluación de riesgos ambientales, de empresa socialmente responsables, establecimiento de Sistemas de Gestión Medio Ambiental y desarrollo de estrategias de comunicación hacia los grupos de interés; por mencionar algunos.

 

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M. en A. Jaime Alberto González Mendoza

 

Desde el año 2013 es Rector de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, Institución Pública de Educación Superior ubicada en Playa del Carmen, Quintana Roo, Primera Universidad Bilingüe Internacional y Sustentable del Estado, reconocida por la Coordinación Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la SEP en 2016.

Participa activamente en organizaciones civiles, como Director Honorífico de la Sede Quintana Roo del Aspen Institute México e integrante del Consejo Consultivo Nacional de Kybernus A.C. Programa de Liderazgo y Creación de Valor Social del Grupo Salinas, con cobertura en toda la República Mexicana. Así como, miembro fundador del Colegio de Economistas de Quintana Roo.

Tiene más de diecisiete años de experiencia en Gestión de Instituciones de Educación Superior, así como de docencia a nivel Licenciatura y Posgrado. Fue parte del equipo fundador de la Universidad del Caribe, institución pública de educación superior, donde laboró 12 años y fungió como Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional. En ese período, en el año 2009, formó parte del equipo institucional que recibió el reconocimiento a Mejor Práctica de Gestión por el Sistema de Gestión de la Calidad otorgado por la Secretaría de Educación Pública.

Cuenta con una Maestría en Administración por el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla (Plantel Chetumal) y una Licenciatura en Economía y Finanzas por la Universidad de Quintana Roo. Además de Certificaciones y Diplomados en Gestión Estratégica, Gestión de Calidad, Planeación y Desarrollo de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo con Énfasis en Educación, Ciencia y Cultura, entre otros. Éstos otorgados por organismos tales como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Monterrey, la Universidad Nacional a Distancia de España, CONOCER e INLAC, entre otros.