Home » Oferta Educativa » Carreras Profesionales » Nutrición y Gastronomía

Nutrición y Gastronomía

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Vt7BWawRWEs[/youtube]

 

Licenciatura en Nutrición y Gastronomía.
Acuerdo de RVOE otorgado por decreto presidencial el 29 de Mayo de 1987.

La licenciatura en Nutrición y Gastronomía es una de las trece carreras que la Universidad La Salle Cancún ofrece. Está dirigida a jóvenes interesados en desarrollarse en brindar atención y orientación nutricional a individuos y comunidades. Además, un licenciado en Nutrición y Gastronomía puede diseñar, implementar, ejecutar y supervisar programas enfocados a preservar la salud a través de la nutrición cuidando los aspectos culturales y las cualidades gastronómicas de la familia o la colectividad en la salud, la enfermedad o el riesgo.

Asimismo, tiene la capacidad de crear empresas y productos alimentarios con el objetivo de dar soluciones a las necesidades de la población con beneficio a la salud, innovando, cuidando la calidad nutrimental y sanitaria de los productos.

Tiene una duración de nueve semestres y se encuentra en un horario del turno matutino de 7:30 a 14:00 horas.

Fortalezas Educativas

En la Universidad La Salle Cancún ofrecemos a nuestros alumnos prácticas tanto en el laboratorio de la escuela, como en hospitales, restaurantes, spas, hoteles, entre otros, para la mejora de su preparación profesional. También existen talleres de estandarización en antropometría; desarrollo de proyectos multidisciplinarios en comunidad y conferencias con especialistas en los ramos de nutrición y gastronomía.

Campo de Trabajo

Los licenciados en Nutrición y Gastronomía pueden desarrollarse en distintos campos, tales como:
• Salud Pública, en Instituciones públicas y privadas, así como en Hospitales y Escuelas.
• La industria turística, en los servicios de alimentos y bebidas, spas, comisariatos o restaurantes.
• En la tecnología alimentaria y otros campos, como: Asesoría nutricional, consulta privada, investigación, educación, administración, técnicas y tecnologías propias de la nutriología y la gastronomía o ciencias afines.

Perfil de ingreso

Los estudiantes que aspiren a ingresar a la Licenciatura en Nutrición y Gastronomía de la Universidad La Salle Cancún, deberán de tener, preferentemente las siguientes características:

CONOCIMIENTOS PREVIOS
Es recomendable que los alumnos hayan cursado el bachillerato del área Químico Biológica, y nociones en las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Matemáticas.

VALORES
Por la gran responsabilidad profesional que se tiene al entrar en contacto directo con otros seres humanos y, en especial, al cuidado de su salud, y el servicio a clientes es recomendable que el alumno se caracterice por su:
– Honradez.
– Disciplina.
– Respeto.
– Empatía.
– Vocación humanista.
– Interés por la vida.
– Solidaridad.
– Compromiso con los problemas y necesidades de la persona, de la familia y de la sociedad.
– Discreción.
– Autenticidad y congruencia personal.

HABILIDADES COGNOSCITIVAS
Dado que muchos de los contenidos de las asignaturas requieren de la comprensión de contenidos complejos y de la adquisición del aprendizaje de conceptos y procedimientos que deben ser comprendidos y realizados con precisión, creatividad y energía, es conveniente que el alumno posea las siguientes capacidades:
– Liderazgo.
– Creatividad.
– Análisis crítico.
– Habilidad manual.
– Resolución de problemas.
– Comprensión de conceptos complejos.
– Capacidad de anticipación y planeación.
– Organización de ideas y procedimientos.
– Interés por el estudio y la investigación.
– Capacidad para la comunicación verbal y escrita.

ACTITUDES
El profesional en Nutrición y Gastronomía trabaja en interacción con otros seres humanos, tanto los usuarios de sus servicios, como en equipos multidisciplinarios de trabajo, por lo tanto, es deseable que el alumno posea:
– Actitud de servicio.
– Estilo de vida saludable y activa.
– Facilidad para el trabajo bajo presión.
– Capacidad para trabajar en equipo.
– Respeto y tolerancia hacia las ideas y puntos de vista de otros

Perfil de egreso

Al término de la Licenciatura en Nutrición y Gastronomía, los egresados de la Universidad La Salle Cancún serán capaces de:
• Comprender los procesos bioquímicos, patológicos y fisiológicos que intervienen en la nutrición del ser humano.
• Desarrollar y administrar programas de alimentación, para individuos o poblaciones, orientados a la promoción de la salud así como a la prevención de enfermedades, considerando el entorno socio cultural y económico circundante.
• Evaluar el estado nutricio de individuos o poblaciones para diseñar regímenes alimentarios adecuados, considerando los factores biológicos, clínicos, sociales, culturales y económicos que intervienen.
• Analizar los aspectos económicos, sociales, culturales y políticos que determinan la producción, distribución y consumo de alimentos a nivel nacional.
• Diseñar estrategias y programas en instituciones públicas o privadas, orientados a asegurar una mejor provisión de alimentos de alta calidad nutrimental, sensorial y sanitaria, que busquen beneficiar especialmente a las poblaciones menos favorecidas.
• Investigar y desarrollar dietas y menús a partir de la materia prima de la región, para resolver problemas relacionados con la nutrición en individuos o comunidades específicas.
• Diseñar productos alimentarios a partir de materia prima de origen agropecuario y pesquero y supervisar la producción de los mismos, considerando los aspectos nutricios y los sistemas de calidad e inocuidad alimentaria.
• Seleccionar la tecnología más adecuada para la conservación de los recursos naturales y el control de la contaminación.
• Desarrollar recetas y menús originales que satisfagan las necesidades del cliente, aplicando eficientemente sus conocimientos de diseño alimentario y las técnicas culinarias nacionales e internacionales, de acuerdo a la normatividad sanitaria vigente.
• Aplicar los principios administrativos y económicos fundamentales en el manejo y operación de áreas de servicios de alimentos y bebidas en diferentes entornos del México actual.
• Aplicar métodos estadísticos en el análisis de las condiciones nutricias de salud o enfermedad de un individuo o una población determinada, y hacer proyecciones matemáticas a partir de este análisis.
• Utilizar herramientas informáticas básicas en el cálculo dietético, en la construcción de menús a través de programas computacionales especializados, así como en la generación de materiales y documentos que permitan la difusión del buen comer y de la alimentación sana.

ÁREA DE PRE ESPECIALIZACIÓN: CLÍNICA GOURMET
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:
• Atender casos clínicos de alto grado de complicación en forma ética y con pleno conocimiento de las alternativas nutricionales más específicas tales como la alimentación enteral y paraenteral, diagnosticando y utilizando las vías de alimentación ideales para el paciente en función a su patología asociada, en términos de una atención humana y ética para mejorar la calidad de vida del paciente en situaciones de enfermedad.

ÁREA DE PRE ESPECIALIZACIÓN: CALIDAD Y AUDITORÍA EN PROCESOS ALIMENTARIOS
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:
• Evaluar, diagnosticar, proponer y auditar en certificaciones de calidad para áreas de servicios de alimentos y bebidas comedores industriales hoteles hospitales y restaurantes, y en general cualquier establecimiento de la industria alimentaria, desempeñándose tanto como miembro de organizaciones, como agente certificador o consultor externo, desarrollando su labor con un alto sentido de ética y orientado a valores teniendo siempre como principio rector el bien común y el desarrollo sustentable.

Ir al Plan de Estudios