Mercadotecnia

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Licenciatura en Mercadotecnia
Acuerdo De RVOE Otorgado Por La SEP: 2024143 Del 8 De Agosto De 2002

La licenciatura en Mercadotecnia es una de las trece carreras que la Universidad La Salle Cancún ofrece. Está dirigida a jóvenes interesados el diseño de nuevos productos y marcas, al e-marketing, a la generación de estrategias de precios, al análisis de la competencia y los pronósticos de ventas, a la búsqueda de la satisfacción del cliente y a la investigación.
Las habilidades que deben poseer los alumnos interesados en estudiar la carrera de Mercadotecnia la comprensión del funcionamiento de los mercados, aptitudes de razonamiento verbal, facilidad para la comunicación oral y escrita, habilidad numérica, capacidad de análisis y síntesis, capacidad creativa e innovadora, integridad moral y manejo de software.

Tiene una duración de ocho semestres y sus horarios están divididos de la siguiente manera, en turno matutino de 7:00 a 13:30 horas a partir del primer hasta el cuarto semestre y en turno vespertino de 16:00 a 22:00 horas del quinto al octavo semestre.

Fortalezas Educativas

En la Universidad De La Salle Cancún contamos con lo necesario para fortalecer el aprendizaje de nuestros alumnos de Mercadotecnia, como son: Prácticas profesionales en empresas, conferencias, visitas, foros, seminarios, semanas académicas y ferias de emprendedores. Además de tener centro de cómputo, cámara de Gesell (para la implementación de grupos focales) y taller de publicidad.

Campo de Trabajo

Al estudiar la licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad La Salle Cancún, nuestros alumnos pueden desarrollarse laboralmente en agencias de publicidad, empresas multinacionales, despachos de asesoría y consultoría, empresario independiente, universidades, partidos políticos, secretarías de estado, bancos y casas de bolsa.

Perfil de ingreso

Los estudiantes que aspiren a ingresar a la carrera de Mercadotecnia deberán de tener, preferentemente las siguientes características:

CONOCIMIENTOS PREVIOS
Es recomendable que los alumnos hayan cursado el bachillerato del área Ciencias Económico Administrativas

HABILIDADES COGNOSCITIVAS
Dado que muchos de los contenidos de las asignaturas requieren de la comprensión de contenidos complejos y de la adquisición del aprendizaje de conceptos y procedimientos que deben ser comprendidos y realizados con precisión, es conveniente que el alumno posea las siguientes capacidades:

-Habilidad para organizar y sistematizar la información.
-Habilidad numérica
-Capacidad de análisis, de síntesis y de abstracción.
-Capacidad creativa e innovadora.
-Capacidad de adaptación y de respuesta ágil y eficiente ante situaciones imprevistas.
-Facilidad o predisposición para el autoaprendizaje.
-Capacidad para la comunicación verbal y escrita.

VALORES
Por la gran responsabilidad profesional que se tiene con la sociedad en la que se desarrolla y con todo el país, es recomendable que el alumno se caracterice por su:

-Honradez.
-Respeto.
-Vocación humanista.
-Interés por el bienestar social.
-Solidaridad.
-Compromiso con los problemas y necesidades de la sociedad.
-Discreción.
-Autenticidad y congruencia personal.
-Integridad moral.

ACTITUDES
El profesional de Mercadotecnia trabaja profesionalmente en interacción con otros seres humanos, tanto los usuarios de sus servicios, como en equipos multidisciplinarios de trabajo, por lo tanto, es deseable que el alumno posea:

-Actitud de servicio.
-Capacidad para integrarse en equipos de trabajo.
-Asertividad.
-Respeto y tolerancia hacia las ideas y puntos de vista de otros.
-Liderazgo.

Perfil de egreso

Al término de la Licenciatura de Mercadotecnia, los egresados de la Universidad La Salle Cancún serán capaces de:
• Aplicar los principios, los métodos y las técnicas de la mercadotecnia, en el diseño, la implantación y la evaluación de acciones orientadas al logro del vínculo óptimo entre organizaciones productoras de bienes o prestadoras de servicios, tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales, y sus consumidores.

• Sustentar planes y proyectos de mercadotecnia en estudios del micro-entorno (organización) y del macro-entorno (factores económicos, políticos, culturales, geográficos, ecológicos y tecnológicos) en el que se circunscriben.

• Emplear rigurosamente los métodos, las técnicas y las herramientas de la investigación de mercados y de la prospectiva, a fin de contar con información confiable y representativa de la conducta de los consumidores, de la demanda real y potencial de productos o servicios y de la oferta de la competencia.

• Participar de manera creativa e innovadora, con grupos multidisciplinarios, en el diseño y desarrollo de productos o servicios de calidad, acordes a las expectativas del consumidor y a los criterios de la mercadotecnia social y ecológica.

• Explorar, diseñar, desarrollar y evaluar estrategias de distribución de productos o servicios, a nivel nacional e internacional, de acuerdo con las características, necesidades y conveniencias de los mercados.

• Establecer, dirigir y evaluar, con sentido ético, responsabilidad social y respeto por el medio ambiente, estrategias de comunicación integral de mercadotecnia, dirigidas a satisfacer las necesidades de clientes que demandan cada vez mayor eficiencia y calidad en la atención que reciben y que se encuentran inmersos en un medio de alta difusión de mensajes.

• Participar en la determinación responsable de costos y precios competitivos de productos o servicios, con base en la realización de monitoreos sobre los mismos y considerando la situación económica y financiera del micro y macro entorno.

• Diseñar, dirigir e instrumentar planes y acciones orientados a lograr el desempeño eficiente y de calidad del personal responsable de acciones de mercadotecnia, en un marco de equidad y respeto al ser humano.

• Utilizar las herramientas tecnológicas de vanguardia para la realización eficiente, productiva y creativa de su actividad profesional.

• Desempeñarse como consultores, asesores o emprendedores de nuevos proyectos de mercadotecnia, a partir de la detección de áreas de oportunidad y el diseño de estrategias pertinentes, viables y creativas.

• Incorporar en cualquier fase y campo de su desempeño profesional capacidades de innovación, creatividad, liderazgo, negociación, toma de decisiones, dirección y solución de problemas.

• Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismos, por los demás, por su cultura y por la naturaleza, así como de contraer un compromiso de servicio, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a valores trascendentales de la existencia humana.

• Guiar su vida y ejercer su profesión dentro de un marco de valores éticos y principios humanista-cristianos, contribuyendo con ello a la conformación de una sociedad más libre, justa y pacífica.

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