Home » Oferta Educativa » Carreras Profesionales » Ingeniería Civil

Ingeniería Civil

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=e9EaBvy1xmQ[/youtube]

 

Licenciatura en Ingeniería Civil
Acuerdo De RVOE Otorgado Por La SEP: 992276 El 20 De Agosto De 1999.

La licenciatura en Ingeniería Civil es una de las trece carreras que la Universidad La Salle Cancún ofrece.

Está dirigida a jóvenes interesados en la planeación, diseño, construcción, supervisión, mantenimiento y administración de obras civiles de carácter público o privado. El trabajo de un ingeniero civil es buscar el desarrollo, consolidación e innovación de la infraestructura de edificaciones, de los sistemas de ingeniería sanitaria, de las obras hidráulicas y de las vías terrestres. También participa en obras de infraestructura pública y social, bajo una perspectiva sustentable y con respeto al medio ambiente.

Un alumno de Ingeniería Civil debe poseer habilidades como, afinidad con las ciencias físico matemáticas, vocación de servicio social, carácter emprendedor, capacidad de enfrentar nuevos retos y mente analítica.

Tiene una duración de nueve semestres y se encuentra en un horario del turno vespertino de 16:00 a 22:00, además los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil realizan prácticas los sábados de 8:00 a 14:00 horas.

Fortalezas Educativas

En la Universidad La Salle Cancún contamos con diferentes actividades para fortalecer la formación académica de nuestros alumnos de Ingeniería Civil, tales como conferencias, viajes de estudio, semanas académicas, congresos, foros y elaboración de proyectos reales.

Además ofrecemos las instalaciones necesarias para que los estudiantes puedan realizar sus actividades con las mayores facilidades posibles, laboratorios de construcción, centros de cómputo con programas actualizados en cada área del conocimiento, equipo completo de prácticas de topografía y laboratorio de mecánica de suelos.

Campo de Trabajo

Los campos de desarrollo laboral para un licenciado en Ingeniería Civil son muchos: estructuras, vialidad, ingeniería del transporte, infraestructura sanitaria e hidráulica, etc. Por lo tanto, el Ingeniero Civil puede trabajar en empresas públicas, empresas privadas o de manera independiente.

Perfil de ingreso

Los estudiantes que aspiren a ingresar a esta carrera deberán de tener, preferentemente las siguientes características:

CONOCIMIENTOS PREVIOS
Es recomendable que los alumnos hayan cursado el bachillerato en el Área I, Físico-Matemático y que tengan nociones en el área de Humanidades, Ciencias Sociales y Químico-Biológicas

– Análisis de lectura (síntesis)
– Manejo de programa XLS, doc. o similares.

HABILIDADES COGNOSCITIVAS
Dado que muchos de los contenidos de las asignaturas requieren de la comprensión de contenidos complejos y de la adquisición del aprendizaje de conceptos y procedimientos que deben ser comprendidos y realizados con precisión, es conveniente que el alumno de la licenciatura en Ingeniería Civil posea las siguientes capacidades:
-Participativo.
-Mente analítica.
-Observación.
-Análisis crítico.
-Síntesis.
-Capacidad de planeación.
-Asertivo.
-Organización de ideas y procedimientos.
-Expresión oral adecuada.
-Interés por la investigación.

ACTITUDES
Al ingeniero civil le es confiado el patrimonio, por lo tanto es necesario que el alumno posea:

-Carácter emprendedor.
-Capacidad de enfrentar nuevos retos.
-Disciplina.
-Actitud proactiva.
-Capacidad de comenzar un fin en mente.
-Sinergizar.
-Ganas de trabajar.

VALORES
El alumno de la Universidad La Salle Cancún deberá tener:

-Vocación al servicio.
-Respeto a la legislación.
-Respeto a la naturaleza (medio ambiente).
-Puntualidad.
-Responsable.
-Servicio.
-Responsabilidad.
-Gratitud.
-Honrado.
-Respetuoso.
-Solidario.
-Congruencia personal.
-Emprendedor.
-Lealtad.
-Integridad.

Objetivo General

Formar profesionales con saberes, habilidades, actitudes y valores que les permitan planear, diseñar, construir, supervisar, mantener, gestionar y evaluar infraestructura civil pública y privada ysu impacto económico, tendiente a desarrollar, conservar e innovar edificaciones, sistemas deingeniería sanitaria, de obras hidráulicas y vías de comunicación, dentro un marco de principioséticos y de desarrollo sustentable.

Perfil de Egreso

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:

  • Planificar, ejecutar, supervisar y controlar procesos de construcción y mantenimiento de edificaciones; vías de transporte; obras de servicio e infraestructura pública y privada, tomando en consideración las normas y estándares técnicos y de calidad nacionales e internacionales, así como el desarrollo sustentable de las comunidades.
  • Participar en equipos de trabajo multidisciplinario para la discusión y toma de decisiones, ambientales y de sistemas de infraestructura, a través de los organismos y empresas públicas y privadas relacionadas con procesos de desarrollo y gestión de proyectos y obras civiles.
  • Planear, diseñar, construir y operar obras hidráulicas y sanitarias en general, para captación, abastecimiento y distribución de agua potable, así como para recuperación, conducción y tratamiento de aguas residuales.
  • Realizar el análisis y diseño estructural de obras civiles, considerando el contexto internacional, nacional y regional, las propiedades específicas de los materiales y las leyes que rigen su comportamiento.
  • Integrar los recursos de la industria de la construcción, a fin de contribuir al logro de los objetivos sociales y proyectos con altos niveles de eficiencia, calidad y productividad, dentro de un marco de respeto a la legalidad, a la dignidad de las personas y al medio ambiente.
  • Propiciar soluciones creativas e innovadoras, participando en grupos inter y multidisciplinarios para la atención de problemas de ingeniería civil y tomando en cuenta el aprovechamiento de los recursos naturales, financieros y tecnológicos.
  • Desarrollar su práctica profesional con una visión ética, crítica y prospectiva del proceso de evolución tecnológica, considerando los principios y las técnicas fundamentales de la ingeniería civil, para contribuir al desarrollo del país y al bienestar social, con actitud y compromiso de mejora continua y actualización permanente.
  • Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.
  • Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.
  • Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.

 

Ir al Plan de Estudios