Enfermería

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Licenciatura en Enfermería
Acuerdo RVOE Otorgado Por La SEP: 20081728 El 17 De Octubre De 2008.

La licenciatura en Enfermería es una de las trece carreras que la Universidad La Salle Cancún ofrece.

Está dirigida a jóvenes interesados en desarrollar técnicas administrativas, docentes y de investigación, en centros de salud, hospitales, clínicas de campo, etc. Así mismo a promover la salud integral de los individuos durante las diferentes etapas del ciclo de vida.

Los alumnos interesados en cursar la carrera de Enfermería deben ser unos profesionales con fuertes valores éticos, observadores, gran actitud de servicio; ser líderes capaces de convencer a la comunidad en los programas de prevención de la salud, manteniéndose a la vanguardia en los avances de la ciencia y la tecnología.

Tiene una duración de ocho semestres y se encuentra en un horario del turno vespertino de 16:00 a 22:00.

Fortalezas Educativas

En la Universidad La Salle Cancún contamos con diferentes actividades para fortalecer la formación académica de nuestros alumnos de Enfermería, tales como prácticas profesionales en hospitales de campo, de primero, segundo y tercer nivel de atención. Asimismo, eventos científico-académicos nacionales o estatales en las diferentes especialidades de la Enfermería.

Además ofrecemos las instalaciones necesarias para que los estudiantes puedan realizar sus actividades con las mayores facilidades posibles, laboratorio de fundamentos de enfermería, centro de cómputo, biblioteca y laboratorio de nutrición.

Campo de Trabajo

Un licenciado en Enfermería de la Universidad La Salle Cancún puede desarrollarse laboralmente en hospitales, empresas, escuelas, construcciones, fábricas, hoteles, consultorios privados, así como la práctica independiente en cuidados domiciliarios.

Perfil de ingreso

Los estudiantes que aspiren a ingresar a la carrera de Enfermería en la Universidad La Salle Cancún deberán de tener, preferentemente las siguientes características:

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Es recomendable que los alumnos hayan cursado el bachillerato del área Químico Biológica, y tengan nociones en las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Matemáticas.

HABILIDADES COGNOSCITIVAS

Dado que muchos de los contenidos de las asignaturas requieren de la comprensión de contenidos complejos y de la adquisición del aprendizaje de conceptos y procedimientos que deben ser comprendidos y realizados con precisión, es conveniente que el alumno posea las siguientes capacidades:

-Observación.
-Análisis crítico.
-Síntesis.
-Comprensión de conceptos complejos.
-Capacidad de anticipación y planeación.
-Organización de ideas y procedimientos.
-Interés por la investigación documental.
-Capacidad para la comunicación verbal y escrita.

VALORES

Por la gran responsabilidad profesional que se tiene al entrar en contacto directo con otros seres humanos y, en especial, al cuidado de su salud, es recomendable que el alumno se caracterice por su:

-Honradez.
-Respeto.
-Vocación humanista.
-Interés por la vida.
-Solidaridad.
-Compromiso con los problemas y necesidades de la persona, de la familia y de la sociedad.
-Discreción.
-Autenticidad y congruencia personal.

ACTITUDES

El profesional de Enfermería trabaja profesionalmente en interacción con otros seres humanos, tanto los usuarios de sus servicios, como en equipos multidisciplinarios de trabajo, por lo tanto, es deseable que el alumno posea:

-Actitud de servicio.
-Capacidad para integrarse en equipos de trabajo.
-Asertividad.
-Respeto y tolerancia hacia las ideas y puntos de vista de otros.

Objetivo General

  • Formar profesionales de la enfermería con conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el cuidado de la salud de la persona, familia y comunidad en los tres niveles de atención, a partir de un modelo de atención y la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, centrados en las diversas etapas de desarrollo de la persona humana, con apego a principios humanistas y de responsabilidad social.
  • Formar profesionales de la enfermería con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para participar, con equipos multidisciplinarios, en el fomento del cuidado de la salud en organismos públicos o privados, o a través del ejercicio libre de su profesión.

Perfil de Egreso

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:

  • Realizar la valoración del estado de salud de la persona en sus diferentes etapas de vida, así como de la familia y comunidad, a través del modelo de Virginia Henderson e instrumentos validados.
  • Elaborar diagnósticos de enfermería, jerarquizando las necesidades identificadas de la persona, familia y comunidad de manera crítica y reflexiva, utilizando las etiquetas diagnósticas de la NANDA.
  • Diseñar planes de intervención de enfermería para la promoción, mantenimiento y rehabilitación de salud de la persona, familia y comunidad, en consideración a las diferentes etapas de la vida, con base en los indicadores NOC, PLACES y dentro del marco ético-legal aplicable.
  • Ejecutar planes de cuidado de enfermería para la promoción, mantenimiento y rehabilitación de salud de la persona, familia y comunidad, con base en los criterios taxonómicos NIC, en el marco ético y legal aplicable.
  • Evaluar los resultados de las intervenciones de enfermería, a través de los indicadores NOC y la taxonomía NIC, para reorientar los planes de cuidado de enfermería en la persona, familia y comunidad.
  • Desempeñar su profesión, tanto en instituciones de salud como en escenarios de práctica independiente, enmarcando su labor en principios éticos propios de la disciplina y considerando los referentes económico-sociales, legales y administrativos correspondientes.
  • Fomentar la cultura del autocuidado y de la salud, a partir del desarrollo de programas educativos y de acciones de promoción en la materia, dirigidos a la persona, familia y comunidad.
  • Diseñar programas estratégicos para el aprovechamiento de los recursos disponibles e innovar procesos de mejora continua para el cuidado en la atención de la persona, en los diferentes escenarios y niveles de atención a la salud.
  • Coadyuvar a disminuir los factores de riesgo de la salud, a través de la su participación en trabajo comunitario y con base en el desarrollo de investigaciones en salud.
  • Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.
  • Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC 1 como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.
  • Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.

 

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