Home » Oferta Educativa » Carreras Profesionales » Administración de Empresas Turísticas

Administración de Empresas Turísticas

Con tres áreas de Pre especialización:

  • Gestión de Alimentos y Bebidas.
  • Mercadotecnia Turística.
  • Administración del Tiempo Libre, Centros Recreativos y Turismo de Reuniones.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YyF5TWWU9dU[/youtube]

 

Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad La Salle Cancún
Acuerdo de RVOE otorgado por la SEP: 982125 del 21 de julio de 1998 actualizado el 6 de septiembre de 2010.

Cancún y la Riviera Maya, son destinos turísticos reconocidos a nivel mundial por sus múltiples atractivos turísticos; entre ellos, el bello color del mar, la brillante arena blanca y el verde de su magnífica selva; además de su destacada infraestructura turística con servicios de la más alta calidad.
La Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad La Salle Cancún tiene 20 años de experiencia preparando excelentes profesionales del turismo, quienes han destacado en empresas nacionales e internacionales. Asimismo, somos la institución de educación turística más reconocida del país dado que nuestros estudiantes han obtenido durante varios años consecutivos los más altos puntajes en el examen CENEVAL.

Fortalezas educativas

  • Planes de estudios actualizados y de acuerdo a las exigencias del sector empresarial.
    Nuestra excelente relación con el sector turístico de la región, nos permite tener los planes temáticos actualizados y ofrecer a los alumnos contenidos de vanguardia en el ámbito turístico.
  • Capacidad y experiencia de nuestros catedráticos.
    El 100% de las materias específicas de Turismo las imparten excelentes y reconocidos profesionales, quienes están laborando en la industria turística tanto en empresas privadas y de gobierno, siendo expertos en diferentes áreas de esta disciplina.
  • Vinculación.
    Los convenios y alianzas con dependencias y organismos nacionales, estatales y municipales; tales como la Secretaria de Turismo, empresas hoteleras, restauranteras o de transportes, agencias de viajes y parques temáticos, entre otros, permiten a nuestros estudiantes y egresados tener grandes oportunidades de desarrollo en cualquier ámbito del sector local, nacional e internacional.
  • Prácticas profesionales nacionales e internacionales.
    Nuestros estudiantes inician sus prácticas profesionales desde el primer semestre de la licenciatura de acuerdo al plan de estudios, lo que les permite vivir al 100% la actividad turística durante toda la carrera, encontrarse con sus potencialidades y capacidades, además de direccionar el rumbo que desean tomar en esta apasionante y dinámica profesión. Asimismo, les permite encontrar buenas oportunidades de trabajo y relacionarse con ejecutivos de las mejores empresas turísticas del ramo.
  • Intercambios académicos.
    En cualquiera de nuestras más de 60 universidades en el mundo (estamos presentes en los cinco continentes en más de ochenta países con obras educativas en colegios, escuelas, universidades y casas hogares dando servicio a más de un millón de estudiantes) y con más de 150 convenios en otras universidades nacionales e internacionales.
  • Viajes nacionales.
    A las ciudades históricas y principales destinos turísticos, que te permiten conocer y valorar la riqueza cultural y patrimonial de nuestro país.
  • Viajes internacionales.
    Como parte del contenido de la materia de Geografía y Patrimonio Turístico Universal.
  • Eventos, congresos y conferencias.
    Todos de gran nivel y con personalidades destacadas de la industria turística.
  • Instalaciones y apoyos didácticos.
    Laboratorio de Alimentos y Bebidas y Aula de Capacitación SABRE (sistemas de reservación por computadora que sirve para la capacitación de todos los Agentes de Viajes de la Península), única sala habilitada en el área peninsular.
  • La Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, integra tres áreas de profundidad:
    – Gestión de Alimentos y Bebidas.
    – Mercadotecnia Turística.
    – Administración del Tiempo Libre, Centros Recreativos y Turismo de Reuniones.

Campo de Trabajo

Las fortalezas de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas permiten a nuestro alumno, ser un destacado profesional, administrar empresas turísticas o ser el ejecutivo responsable de crearlas. Asimismo, puede planear, gestionar, administrar, dirigir, desarrollar nuevos proyectos de inversión, además de organizar y supervisar empresas del sector turismo en sus diferentes actividades.

¿Sabías que?

  • México es el octavo país que recibe más turistas en el mundo.
  • México ocupa el tercer lugar a nivel internacional en generación de empleos por turismo.
  • El gobernador del Estado de Quintana Roo recibió de manos del Ex Presidente Felipe Calderón un reconocimiento por ser el primer Estado en generación de empleos a nivel nacional.
  • El Aeropuerto de Cancún es el segundo más importante en número de vuelos y el primero en llegadas internacionales a México.

Perfil de Ingreso

Los estudiantes que aspiren a ingresar a la carrera de Administración de Empresas Turísticas deberán de tener, preferentemente las siguientes características:

CONOCIMIENTOS PREVIOS

El alumno debe ser proactivo, analítico, sociable, con espíritu de servicio, tolerante y creativo.

  • Con la capacidad para comunicarse y aplicar los conocimientos adquiridos.
  • Inglés a nivel intermedio.
  • Matemáticas: Algebra Administrativo, Contables a nivel básico.
  • Geografía e Historia de México.
  • Manejo de paquetería y programas computacionales.

HABILIDADES COGNOSCITIVAS

Poner en práctica en situaciones propias de su profesión y en la resolución de problemas de la vida diaria:

  • Análisis y síntesis de información.
  • Capacidad de evaluar y discriminar información.
  • Uso de maquinaria y equipo de cocina.
  • Capacidad numérica.

VALORES

Comprometido consigo mismo y con su entorno practicándolo de forma habitual, con valores como:

  • Honradez
  • Disciplina
  • Compromiso
  • Ética

ACTITUDES

Resaltar ante situaciones adversas y bajo presión, contribuyendo a la solución de conflictos y/o evitándolos, siendo:

  • Tolerante
  • Servicial
  • Sociable
  • Creativo
  • Innovador
  • Audaz

Perfil de Egreso

Al término de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, los egresados de la Universidad La Salle Cancún serán capaces de:

  • Valorar al turismo como una actividad históricamente determinada, susceptible de ser estudiada, y en la que inciden factores sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales.
  • Brindar información y asesoría, en diversos idiomas, sobre las posibles opciones de interés turístico, considerando aspectos socioculturales de las corrientes de viajeros y aquéllos que favorezcan el desarrollo turístico sustentable.
  • Diseñar y promover productos y programas orientados, por un lado, a fortalecer el desarrollo de las empresas turísticas, considerando la preservación del medio ambiente y del patrimonio cultural, así como el respeto a las tradiciones y los valores culturales y, por otro, a cubrir las expectativas de las diferentes corrientes turísticas.
  • Utilizar las herramientas tecnológicas de vanguardia para la realización eficiente, productiva y creativa de sus actividades, orientadas a la optimización de procesos y de toma de decisiones.
  • Planear, organizar, dirigir y controlar acciones de carácter administrativo, orientadas al óptimo aprovechamiento y al adecuado manejo de los recursos materiales, técnicos y financieros de empresas turísticas.
  • Valorar la información contable y financiera de empresas turísticas, considerando la normatividad vigente, a fin de contribuir en los procesos de toma de decisiones en proyectos de su campo profesional.
  • Planear, organizar y coordinar eventos socio-culturales y recreativos para diferentes organizaciones relacionadas con el turismo, a fin de promover los servicios turísticos y responder a las diversas necesidades de las corrientes de viajeros.
  • Efectuar diagnósticos sobre el funcionamiento de sistemas y procedimientos administrativos de empresas turísticas o en instituciones u organismos relacionados con el turismo, con una actitud de servicio que permita proponer estrategias de mejora y alternativas de solución organizacional para las deficiencias detectadas.
  • Diseñar e implantar estrategias que propicien el óptimo desempeño del personal que colabora en empresas turísticas o en instituciones u organismos relacionados con el turismo, con base en el análisis de sus funciones, las condiciones en las que las realizan y en la valoración de sus requerimientos, derechos y potencialidades.
  • Incorporar en cualquier fase y campo de su desempeño profesional capacidades de innovación, creatividad, liderazgo, negociación, toma de decisiones, dirección y solución de problemas.
  • Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismos, por los demás, por su cultura y por la naturaleza, así como de contraer un compromiso de servicio, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a valores trascendentales de la existencia humana.
  • Guiar su vida y ejercer su profesión dentro de un marco de valores éticos y principios humanista-cristianos, contribuyendo con ello a la conformación de una sociedad más libre, justa y pacífica.

 

Ir al Plan de Estudios