Home » Nuestra Institución » Acreditaciones

Acreditaciones

Las siglas FIMPES corresponden a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior que afilia 114 universidades de todo el país. FIMPES acredita a instituciones educativas que cumplen con estándares de calidad que garantizan la formación de los profesionales que egresan de las mismas.

La misión de FIMPES se resume en:
– La búsqueda permanente de la calidad académica.
– La defensa y construcción de un ámbito de libertad para que la sociedad civil participe en la educación superior con toda su espontaneidad, creatividad y pluralismo.

Sus objetivos son:

-Coadyuvas al perfeccionamiento social, económico y cultural de la nación y a la justa distribución de los factores del bienestar social, alentando a las instituciones miembros para que busquen adecuados valores y criterios tendientes a elevar la calidad de vida de los mexicanos, así como parámetros de crecimiento institucional.
-Establecer normas de calidad para determinar el ingreso y la permanencia de los miembros en la federación.
– Promover el conocimiento, la comunicación y los intercambios entre las instituciones federadas.

Porque cada día mejoramos… ya somos parte de FIMPES.

Nuestra Acreditación

El viernes 11 de febrero de 2011 la Universidad La Salle Cancún se llenó de orgullo y felicidad al iniciar los festejos de su 20 aniversario con la entrega de la placa conmemorativa a la recientemente otorgada acreditación de FIMPES, que tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad La Salle Cancún.

El Hno. Héctor García Zaragoza, Presidente del Consejo de Gobierno de la Universidad La Salle Cancún, fue el encargado de recibir dicho reconocimiento de manos de la Mtra. Sonia Bacha Baz, Directora de Administración del Sistema de Acreditación FIMPES, ante los miembros del presidium, el M.V.Z. Fernando Mainou Cervantes, Rector de la Universidad La Salle Cancún; Hno. Adalberto Aranda Ramírez, Hermano Visitador, Auxiliar del Distrito de las Antillas-México Sur; Hno. Rubén Rodríguez Castrejón, Director General de los Colegios de La Salle León, Guanajuato; Ing. Darío Flota Ocampo, Director del Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad La Salle Cancún y Director General del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya; el Lic. Efraín Calderón Amaya, Vicerrector Académico de la Universidad La Salle Cancún; Lic. Angélica Vázquez Herrera, Directora Administrativa de la Universidad La Salle Cancún; Lic. Rodrigo Villanueva, Presidente de la Sociedad de Egresados de la Universidad La Salle Cancún, Sr. José Pelfini Vega, Presidente del Patronato de la Universidad La Salle Cancún, el Ing. Horacio Martínez Duhart, Miembro fundador y Ex Presidente del Patronato de la Universidad La Salle Cancún. Además se contó también con la presencia de la Mtra. Lilia Velazco del Ángel, Vicerrectora Administrativa de la Universidad del Noreste y Representante FIMPES durante el proceso de acreditación de nuestra Universidad; el Mtro. Raúl Linares Callejas, Director de Posgrado, Educación Continua y Planeación y Director de autoestudio de la Universidad y la Profa. Guadalpe Contreras Castillo, Subsecretaria de Educación en la zona norte del Estado; y autoridades, maestros, padres de familia y alumnos de las diversas instituciones lasallistas del Estado.

La Profa. Guadalupe Contreras Castillo, en representación del Prof. Eduardo Patrón Azueta, Secretario de Educación de Quintana Roo; reconoció la labor que realiza la Universidad La Salle Cancún como institución educativa y agradeció el apoyo que ha brindado a lo largo de los años a la educación en el Estado, por ser una escuela que no discrimina clases sociales y entrega apoyos a los alumnos interesados en estudiar en ella. La Mtra. Sonia Bacha Baz, se dirigió a los presentes, expresando el honor que había sido para ella participar con el equipo de trabajo que se integró para la realización del autoestudio de nuestra institución, en el que cada miembro de la comunidad universitaria jugó un papel importante, y donde el resultado de este trabajo en equipo se vio reflejado en el nivel de acreditación que la Federación nos otorgó, “la Acreditación sin recomendaciones”. Lo que significa un alto nivel de calidad, pero también un fuerte compromiso por mantener la cultura de trabajo por la mejora continua institucional.

También fueron otorgados reconocimientos a los directores de los 13 comités de autoestudio por el arduo trabajo realizado desde el año 2006, y que en octubre de 2010 dio un exitoso fruto, la acreditación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior por su calidad educativa.

Nuestra Acreditación Lisa y Llana

La Universidad La Salle Cancún tiene el compromiso permanente por proporcionar la mejor formación a sus estudiantes y, por ello, siempre ha buscado los parámetros que aseguren su calidad académica. Debido a lo anterior, nuestra institución educativa es miembro de la FIMPES (la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior).
La FIMPES, entre sus diversas funciones, es la instancia que acredita la calidad de las universidad privadas del país. Para que una institución de Educación Superior sea acreditada por esta federación, debe cumplir con 180 debes o estándares de diversa índole entre los que se encuentran elementos de infraestructura, de preparación del cuerpo docente, de investigación, etc.
Existen diversos niveles de acreditación dentro de la FIMPES, siendo el máximo de ellos la llamada “Acreditación Lisa y Llana” de cual implica haber cumplido con los 180 “debes” sin tener ninguna recomendación o sugerencia. Es tan difícil ese nivel de calidad educativa que sólo alrededor de 20 universidades del país cuentan con ese tipo de acreditación. Con orgullo podemos decir, que nosotros somos una de ellas y es la única en todo el Estado en Quintana Roo con ese nivel de reconocimiento.
El pasado 4 de septiembre del 2012, en el auditorio de nuestro campus, se llevó a cabo la entrega de la Acreditación Lisa y Llana. La Mtra. Sonia Bacha Baz, Directora de Administración del Sistema de Acreditación de la FIMPES; fue la encargada de dar ese reconocimiento al Hno. Néstor Anaya Marín, Presidente del Consejo de la Universidad La Salle Cancún.