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Impacto de la comunicación de la propina en la ética del servicio de los restaurantes de la zona hotelera de Cancún con relación a las propinas recibidas

Línea de Investigación: 
Ciencias Sociales, Administración y Derecho Autores: 
Catedrático: M.E.Jessica González Flores Alumnos:
BALAM SANTOS EDGAR SEBASTIÁN
BARRERA ÁVILA ABRHAM
CALTZONTZIN VERA ANA CAROLINA
CHÁVEZ AVIÑA ANDREA
COLLI MAY MILDRED DEL CARMEN
CORONA PERALTA PAULINA
FEMAT BÁRCENAS JOSÉ ALFREDO
GRANILLO VARGAS JOSÉ GETZEMANI
GUEVARA CASTAÑEDA DANIELA
HERNÁNDEZ BALAN MANUEL EDUARDO
LILLY GONZÁLEZ MONTSERRAT
LÓPEZ HERNÁNDEZ PEDRO
NAVAR RAMÍREZ SANDRA ARGELIA
NUÑEZ GUTIÉRREZ ALEJANDRA
PADILLA RIQUELME ALEXA
POOT MADRIGAL ELADIO MIGUEL
PUC CANO DAYANY ESTHEFANY
SIERRA PÉREZ MICHEL ALONSO Resumen:
Hablar de la propina siempre resulta ser un tema delicado sobre todo cuando no se informa a los comensales de un restaurante sobre las prácticas de incluir la propina, Cancún es un lugar completamente turístico en el que la nacionalidad de nuestros comensales es variable y no en todos los países se acostumbra a dejar propina. Uno de los principales factores clave del éxito de cada restaurante, además de la indiscutible calidad en alimentos recae directamente de un servicio de calidad. Es por eso que los restaurantes deben capacitar constantemente a sus meseros que es su recurso más importante para lograr ese impacto positivo de su restaurante y que de igual forma los meseros no se vean afectados por económicamente por brindar un servicio regular. Palabras Clave:
Propina, Servicio, Factor clave de éxito, Calidad, Comensales, Meseros, Cancún, Turismo, Restaurante, Alimentos y bebidas. Abstract:
Talk about the gratuity it is always a delicate topic, even more when exists a lack of information for the customers of including the service in the bill. Cancun is a touristic place where the nationality of our customers is completely variable and in many countries they don’t know about the gratuity. One of the most important key success factors, besides the indisputable food quality is the service quality. That is why the restaurants must continuously capacitate their waiters which are the most important resource for achieving the positive perception of the restaurants and also without affecting the waiter’s economy for a lack of service. Key words:
Gratuity, Service, Key success factors, Quality, Costumers, Waiters, Cancun, Tourism,, Food and Beverage.

Artículo completo:
proyecto-de-invest-turismo-dic-2016
Esta entrada se publicó en Centro de investigaciones turisticas y está etiquetada con Calidad, Cancún, Propina, servicio, turismo en enero 16, 2017 por Investigaciones Turisticas.
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